de gener 24, 2012 Entrevista a Lord Epsylon, informador d'Anonymous

A última hora de la nit vaig aconseguir parlar a través d’Internet amb Lord Epsylon, un informador del col·lectiu Anonymous, un grup que ha estat atacant pàgines governamentals i oficials arreu del món després de la intervenció de Megaupload. Ja havia parlat amb ell abans. Lord Epsylon és un enginyer en Telecomunicacions que va néixer el 1982. Treballa per una empresa de seguretat informàtica a Madrid i té tota la informació que es pot tenir sobre Anonymous, ‘Anoms’, 'la comunitat' o ‘la legió’, com l’anomemen els membres, des de fa anys. Està al cas de les operacions que ha dut a terme 'la legió' en els darrers temps ("tots hem participat, diu"). Té un perfil al Twitter on va comentant notícies relacionades amb l’actualitat i les accions més puntuals d’Anonymous. Aquesta és la conversa que vam mantenir.



- ¿Cuál es el ambiente en estos momentos en la comunidad Anonymous?
Todo bien, mucho entusiasmo y mucha responsabilidad. Ahora es la gran batalla y será larga..



- ¿Pueden los ataques de Anons sobre las webs cambiar el precedente que ha sentado la intervención del FBI sobre Megaupload?
En cierto modo, si y no. Me explico. Desde el punto de vista práctico, Anonymous ha lanzado un ataque de DDoS sobre la web del FBI (entre otras), que la ha dejado sin servicio durante varias horas, pero ésta, Vuelve a estar online, así que aparentemente nada va a cambiar. Sin embargo esta vez el ataque DDoS es diferente a otros  anteriores.

La repercusión ha sido masiva y de carácter global. Éstos días todo el mundo hablaba del caso #megaupload: en el metro, en clase, en el trabajo....  Así que por otro lado si, porque el precedente lo está marcando la magnitud de los hechos y el efecto en las conciencias de la gente que ha  producido/produce/producirá su realización.



Recuerdo que los hacktivistas no solamente entran en máquinas o filtran datos, también se introducen en las mentes del resto de usuarios de la red con su mensaje. Y está vez esta más que claro: SOPA NO, Censura NO. En ésta ocasión además, ‘Anons’ ha lanzado una de sus operaciones más grandes y en menor tiempo de su historia. Hablamos de 18 páginas web abajo, que se hayan registrado. Y tampoco debemos olvidar las decenas de intrusiones que se habrán producido y que irán revelando datos a lo largo de los días de muy diferente índole.


Por tanto, el precedente quizás no se vea claro ahora, pero en un futuro sin duda será mas fácil de dilucidar. Creo profundamente que se ha escrito una nueva página en la historia de Internet.



- Se ha hecho pública la campaña para no consumir material audiovisual en marzo, ¿qué va a pasar en febrero?
No puedo responderte a esa pregunta porque no la se. Lo que si intuyo es que habrá más intrusiones secretas, con sus consiguiente filtraciones públicas. No debemos olvidar que la operación #antisec sigue abierta, y grupos cómo lulzsec, teamp0ison, th3inj3ct0rs, entro otros muchos, seguro que ya están manos a la obra en su línea habitual.

Así que casi que seguro habrá sorpresas :)


- ¿Qué se dice en la comunidad del Kim dotcom, se le tenía simpatías o más bien antipatías por su forma de ser y actuar?
Bueno yo lo que he visto es que había división de opiniones. Por un lado, cómo se presenta mediáticamente a dotcom sigue bastante la doctrina de la manipulación. Se vende a kim cómo el típico millonario excéntrico, coleccionista de coches, rodeados siempre de chicas, con decenas de manías, etc... No olvidemos que dotcom fue detenido junto con varios millonarios más en Barcelona cuando participaban en unas carreras de coches que hacen por toda Europa. Por tanto su imagen tampoco ha cambiado demasiado desde aquel entonces, salvo que ahora, se ha hecho mucho más pública.

Sin duda, el interés del FBI y otras agencias será precisamente ese mismo. Qué toda la gente vea al creador de megaupload cómo alguien despreciable, que merece los 50 años de cárcel que piden por él. Así cómo intimidar de paso al resto de páginas de enlaces similares. Megaupload no es/era solamente kim, había más gente detrás de la que no se habla o no se sabe nada. Por tanto, parece más una maniobra de manipulación y juicio mediático por parte de los gobiernos/corporaciones que hay detrás con intereses, que una explicación fundada de quién es verdaderamente Kim dotcom.

- ¿Tiene sentido lo que le gustaba decir a Kim sobre sus relaciones con los servicios secretos de varios países?
No lo conozco, pero tengo entendido que era bastante "bocazas". Hasta
cierto punto, solamente él puede aclarar que está pasando y porque el
FBI ha actuado con tanta fiereza. Estoy casi seguro que hubo intercambio de llamadas de teléfono, encuentros o algún email que desarrollara los hechos que al final acabaron produciéndose. Raro es que el FBI se ponga en el punto de mira de esa manera, sino tiene alguna justificación de peso. Veremos que pasa y si hay declaraciones.

- ¿Qué opina la gente en los foros de Anons sobre la propiedad intelectual,  habría que cambiarla, en qué sentido?
Bueno, dependerá me imagino de los foros que visite cada persona. En mi entorno, la propiedad intelectual es una cosa y la corrupción de quienes la tratan de gestionar y sus intenciones de control poblacional, de recaudación de impuestos directos e indirectos y la separación que se puede producir en la llamada "brecha digital" si las leyes a las que nos exponemos llegan a su fin, otra. Sobre la primera, tenemos las licencias libres y sistemas de gestión de derechos de autor mucho más dinámicos y contemporáneos que los que la industria de la propiedad intelectual quiere imponer.

Sobre la segunda, tenemos delante a SOPA, a la ley SINDE, ACTA, PIPA y una larga lacra de problemas legislativos, debatidos en secreto y cuyas intenciones ya conocemos. En ambas hay debate. Y en ambas está en juego nuestra libertad.

- ¿Realmente, se avecina una guerra cibernética entre los defensores de la libertad en internet y la industria de los contenidos audiovisuales? ¿En qué va a consistir esa guerra?
No es que se avecine, es que ya comenzó. Lo que estamos viendo ahora son intensificaciones en la batalla. Herbert Marshall McLuhan dijo más o menos algo así: "La tercera guerra mundial, será una guerra electrónica entre militares, gobiernos y corporaciones contra civiles, por el control de la información".

Esa guerra ya comenzó hace tiempo. A nivel global y en España (http://blogs.fsfe.org/dib/?p=92). Y no va a parar hasta que los corruptos que nos gobiernan (política/financiera/socialmente) cesen de hacerlo o sean derrocados. Ahora, están luchando los guerreros de Internet. Muchos desde el punto de vista de los usuarios habituales de la red, pocos en cuanto a población global se refiere. Sin embargo, vuelvo a mencionar a McLuhan, el general también avisó de que ahora las guerras físicas, comenzarían en el plano lógico. En el mundo electrónico. Es decir, en Internet.

- ¿Existe una coordinación a nivel mundial en los ataques que se están  llevando a cabo o cada división hace la guerra por su cuenta?
Ambas preguntas contienen la respuesta correcta. En el caso del FBi, fueron los servidores de Anons de EEUU los que más gente reunieron. En uno de ellos, se registraron 5000 conexiones. En España, en otro servidor, hemos visto unas 600 personas. Si sumamos toda la gente que no usa las herramientas que se proveen desde el IRC, toda la gente que simplemente visitaba por curiosidad, etc. Estamos hablando de miles de personas de todo el mundo. Algunas bajo coordinación, pero otras no.

-  ¿Hay rumores sobre otras posibles intervenciones de la gente del FBI contra servidores tipo FS, FJ o WU?
El FBI va a ir a por todas. Repito, sino no se metería en semejante berenjenal (ni metería a la administración de Obama en el debate), así que me imagino que tengan precedentes y estén dispuestos a intervenir. Otra cosa es que encuentren algo. Sino se ha destruido ya y dónde lo hagan. Porque si el FBI pisa el suelo del estado Español (u otro estado) por cualquier razón, porte o no una búsqueda internacional (inventada seguramente), estará violando el espacio político de sus habitantes. Y la seguridad de sus vidas, con todas sus armas, malas practicas, etc. En definitiva, que no se le olvide a los lectores que si van a por alguna web de cerca de su territorio, será como si estuvieran yendo a por la suya propia. Y sino, cuestión de tiempo.

- ¿La comunidad teme que un próximo objetivo pueda ser la propia Anons?
‘Anons’ es una hidra de miles de cabezas capaz de regenerarse y crecer sin control. No tendrá problemas ;) Al contrario, está recibiendo miles de nuevas afiliaciones. Además, con el uso del JOIC (LOIC en javascript), mucha más gente ha visto facilitada su colaboración en las protestas. Eso, sumado a la gran repercusión que están teniendo las mismas, está haciendo que el crecimiento de la "legión" sea prácticamente exponencial.

Por otro lado, es sabido que los Anons tienen grupos contrarios. No solamente gobiernos, también otros grupos de gente. Rencillas, egos, ideologías diferentes, hacen que haya enfrentamientos y se tenga también a los miembros de Anons. bajo el punto de mira. Lo último que recuerdo, fue una operación anti-Anons que acabo con la filtración de los datos personales de los que controlaban varios servers de IRC, las cuales incluían; nombres, apellidos, teléfonos, direcciones de casa, etc. Fue un golpe para unos pocos, pero un gran aviso para todos los demás. Anons tiene enemigos y hay que ser cauteloso.

- ¿Qué es lo que va a pasar a pasar en las próximas semanas?
Ya está pasando, se intensifica la batalla, las filtraciones, las detenciones

- ¿Pero, tumbar webs no es lo más importante que va a pasar, verdad?
Efectivamente, ese es un acto simbólico,  miles de conexiones sirven para esconder a unos pocos.

- ¿Hablas de ordenadores zombis?
Y de no zombies, mientras los anons atacan, otros grupos se internan en las redes, aprovechando la cantidad de IPs q recibe el server.

- ¿Grupos ajenos a la comunidad Anonymous?
Algunos si, otros no, es como en la calle, en el tumulto, hay quien decide llegar mas o menos lejos. No tiene pq ser directamente afín.

- ¿Y hay gente que que está intentando ir mucho más lejos, no?
Claro, el ddos es un acto simbólico; las filtraciones, no. Por ejemplo, las de la familia del director del FBI,  datos sobre todas sus casas en EEUU, teléfonos, direcciones, nombres de sus familiares,  información q no solo interesa a los niños de la red, también a muchas otras organizaciones del mundo. En el plano electrónico, generan muchas controversias y avanzan la batalla. En el plano físico, pueden desencadenar una protesta manifestaciones y protestas en la calle. Es la guerra por la información que, aunque se libra en la red, se notará en las calles.

- ¿De momento, se ha parado SOPA/PIPA?
Eso parece, pero seguimos teniendo a Manning desaparecido y eso ha sido por la fuerte oposición en la red; a wikileaks, ahogado sin fondos; el fbi sigue derribando puertas y cerrando lugares. Manning saldrá

- ¿Tu has participado en las últimas acciones?
Todos hemos participado de una u otra forma:  unas 5000 en los servers de anons EEUU, pero en España había mas de 1500, así q imagina, haz cuentas. Nunca en la vida la web del Fbi, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia caían tan rápido y tanto tiempo.

- Eso es todo un ejército...
Sí, y distribuido. Un ejercito sin tierra, sin líder, pero con las intenciones e ideas bien claras.

- Una colmena inteligente, ¿ no es esa la filosofía de Anons?
Sin duda, una maravilla de heterónimo conjunto de nuestra era que jamás había existido "intelligent hieve".
del.icio.us

1 comentaris:

Anònim ha dit...

brutal entrevista!

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright 2010 LES OVELLES ELÈCTRIQUES
Carbon 12 Blogger template by Blogger Bits. Supported by Bloggermint